Más de 300 nadadores juveniles sudamericanos participan en la 38ª edición de la Copa del Pacífico, que tiene lugar en el club Diana Quintana, Guayaquil, Ecuador.

El torneo, que cuenta con el aval de la Federación Internacional de Natación (FINA) y la Confederación Sudamericana de Natación (Consanat), participan las delegaciones de Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Norte de Brasil.

Nuestra generación de relevo es la que nos representa en dicho torneo ya que la selección juvenil de natación chilena es la encargada de participar en este evento, un grupo de jóvenes con una edad muy baja y de diversos clubes del país son los que dejaron en alto el país con una ACTUACION DE LUJO EN LA PRIMERA JORNADA.

Fue un total de 12 medallas solo en la apertura del campeonato, los metales de oro fueron aportados por Manuel Osorio en 200 Espalda, Mariano Lazarinni en el 100 Pecho, Eduardo Cisternas en 200 Libre.

Las Preseas plateadas fueron sumadas por Maximiliano Cereceda en 100 Pecho, Manuel Osorio en 200 Libre y 4x100 RL Damas Juv A con un nuevo record nacional a manos de Fernanda Reyes, Evaluna Kremer, Trinidad Ardiles y Sofía Orellana,  mientras que las medallas de bronce las consiguieron Fernanda Reyes en 100 y  200 IM, Ignacio Álvarez en 100 Pecho, Inés Marín en 100 Mariposa y 4x100 RL Damas Juv B.

El torneo sigue con tres jornadas más donde parte del equipo falta por nadar para sumar premios para dicha selección.