http://farodeportivo.cl/amanda-mendez-chile-esta-para-obtener-podios-en-el-sudamericano/ 

Por Alberto Salas Yanes de Faro Deportivo

Un mes y unos días son los que restan para que el Sudamericano Juvenil de Natación se lleve a cabo en territorio chileno.

Por ende las chicas del nado sincronizado a través de una de sus cabecillas, Amanda Méndez, no bajan la guardia en pro de un desenvolvimiento óptimo.

“Nos estamos preparando desde septiembre. Al principio practicamos dos veces por semana. Y desde el 7 de enero que dio inicio al concentrado, trabajamos seis veces a la semana con un promedio de ocho horas” ahondó de entrada la caraqueña de nacimiento.

Pero el lograr o verse como uno de los combinados a tomar en consideración en un certamen que junta a los mejores exponentes de la región no es tarea sencilla; por lo tanto es indispensable el “contar con un equipo completo de trabajo” remarcó. “El tener en un mismo staff a un nutricionista, un psicólogo y un preparador físico es un lujo, en comparación a otras épocas” dijo.

En lo que concierne directamente con la Selección, pudimos conocer que tanto el conjunto junior y juvenil “en total contamos con 23 chicas” remarcó, siendo “Isidora Méndez la capitana de la juvenil y Beatriz Osorio del junior” especificó.

Al consultarle a Amanda, quien está con el combinado nacional desde octubre de 2016, sobre la metodología de trabajo que emplea con sus dirigidas, nos dio a conocer que “primero trabajan la preparación física, de agua y la elasticidad como referencia y puntos fundamentales” narró.

Y es que el competir no es lo que se anhela en lo interno del Team, pues en el “Sudamericano de hace dos años en Colombia se obtuvieron dos medallas de plata y la misma cantidad de bronce en la Juvenil” recordó. “Y una de bronce en la junior” dijo.

La labor lógicamente es repetir ese rendimiento o sumar más preseas, para lograr posicionarse entre las mejores naciones de la región y evitar “que países como Perú y Uruguay se sigan acercando en cuanto a rendimiento” sostuvo.

Sin dejar a un lado una crítica constructiva que nunca está de mas al referirse en futuras competiciones a realizar mayor énfasis en las preparaciones.

“Es indispensable el tener una preparación óptima. Debido a que la natación es de detalles y eso conlleva un trabajo de tiempo” matizó. “El contar con un año de preparación terminará brindando en un futuro, resultados en muchas áreas” finalizó.

Para recordar, es importante recalcar que este combinado participará y a su vez fungirá como nación anfitriona en el Sudamericano Juvenil que en la modalidad de nado sincronizado se hará en el Centro Deportivo Acuático de Iquique.